lunes, 6 de mayo de 2013


Sistema de Información y Gerencia de Servicios Universitarios
TEMAS
Tendencia de los Sistemas de Información  en la Gestión Académica

Grupo 2
FACILITADOR
DR.  Etanislao De la Cruz
PRESENTADO POR
José Miguel Candelario C.     Mat.  93 – 1125
Jenny Taveras  Trinidad         Mat.  97 – 0953
     Dionisio Páez                                   Mat. 2012 - 4047

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) son tecnologías digitales para almacenamiento, transmisión y recepción de informaciones. La sociedad cambió y la educación universitaria debe adecuarse a la presencia de la informática y otras TICs.

Las TICs son la base para un entorno nuevo en el que tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se evidencia la necesidad de fomentar una concepción "integradora-educacional" de las TICs.
Entendemos por Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) a las tecnologías digitales utilizadas para el almacenamiento, tratamiento, transmisión y recepción de informaciones y mensajes (Gros, 2000; Levis, 2006; Levis, 2007; Skinner, 1958).

La sociedad en la que se desenvuelve la gestión universitaria no es la misma en la que fue creada, por lo cual su metamorfosis es necesaria y hasta obligada. La gestión universitaria en sus diferentes modalidades y niveles debe adaptarse a la presencia de la informática y de otras TICs en la mayoría de sus actividades (Brunner, 2003; Levis, 2006; Marenco & Urvoy, 1975).

El ingreso masivo de computadoras y dispositivos informáticos en actividades educativas condiciona la conceptualización, el pensamiento y hasta la memorización de experiencias y conocimientos, influyendo en la resolución futura de tareas (De Kerckhove, 1999; Skinner).

Diversos autores señalan que la presencia de TICs no implica que hayan cambiado de manera significativa las prácticas áulicas y que su uso responda a propuestas de gestiones innovadoras y transformadoras. Las TICs han reabierto debates sobre las formas de enseñanza y sobre cómo otros espacios (incluyendo los virtuales) son un soporte para el aprendizaje (Brunner).

Actualmente asistimos a la transición entre dos paradigmas pedagógicos referentes al modo de enseñanza y aprendizaje con TICs:

El instrumental-utilitario que propugna la utilización de las mismas como recurso didáctico a modo de "máquinas de enseñar" y complementariamente como "bibliotecas de información";

Y el "integrador -educacional" que asigna un rol activo al enseñar y aprender basado en la exploración, experimentación, debate y reflexión, propone que las TICs sean desarrolladas como prácticas de gestión pedagógicas innovadoras (proyectos en red, formas bimodales de clase; uso de materiales hipermedia y simulaciones) (Levis, 2007; Marenco & Urvoy).

El interés por el estudio del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos educativos ha aumentado progresivamente en los últimos años, en paralelo a la creciente incorporación de estas tecnologías en todos los niveles de enseñanza.

En este contexto, y para tratar de comprender dicho impacto, se ha planteado cada vez con más fuerza la necesidad de estudiar de manera empírica la manera en que profesores y alumnos usan las TIC en el desarrollo real de las prácticas que llevan a cabo en su gestión.

Este planteamiento supone desplazar el énfasis desde el interés por estudiar de forma directa la manera en que las TIC influyen en el aprendizaje o el rendimiento de los gestores fundamentando su interés por estudiar cómo las TIC se insertan en las prácticas universitarias y cómo, eventualmente, pueden transformarlas y mejorarlas, asumiendo que el aprendizaje de los alumnos se relaciona, y depende de, la calidad de las prácticas en las que participan dentro del aula.

Centrarse en los usos de las TIC conlleva la necesidad de identificar las dimensiones fundamentales de las prácticas de gestión. Cualquier análisis de estas prácticas implica siempre una selección de los aspectos que se consideran más relevantes en ellas. Son los marcos teóricos y los modelos de funcionamiento de la gestión, derivados de dichos marcos, los que pueden delimitar y fundamentar tal selección.

En el caso que nos ocupa, estos marcos y modelos deben dar cuenta no sólo de los objetivos de aprendizaje previstos, de los usos de las TIC que se hayan planificado a priori o de los resultados finales obtenidos por los alumnos, sino de los procesos mismos que llevan a obtener tales resultados, de las maneras en que las TIC son utilizadas realmente por profesores y alumnos a lo largo de esos procesos, y del grado en que los usos reales resultan o no coincidentes con los usos inicialmente previstos.

Son varios los usos de las TIC que se han identificado para apoyar el aprendizaje y la enseñanza y varias las clasificaciones que se han propuesto sobre dichos usos. Diversos investigadores de la integración de las TIC en la educación han clasificado los de acuerdo con Galvis (2004), las TIC han sido utilizadas con tres diferentes objetivos en los ambientes de aprendizaje:

a) Apoyar la transmisión de mensajes a los estudiantes por medio de tutoriales, ejercitadores y sitios web informativos.

b) Apoyar el aprendizaje activo mediante la experimentación con los objetos de estudio a través de simuladores de procesos, calculadoras, juegos de actividad, competencias o roles, paquetes de procesamiento estadístico de datos, navegadores y herramientas de productividad.

c) Facilitar la interacción para aprender mediante juegos en red colaborativos, mensajería electrónica, e-mail, foros, video o audio conferencia.

Por otra parte, con base en la revisión de los estudios sobre informática en educación de las décadas de los años 80 y 90, Fouts (2000) clasificó los usos de las TIC con propósitos educativos en cuatro categorías:

a)Enseñar, practicar y ejercitar.
b)Simular, resolver problemas y elaborar productos.
c) Proveer acceso a las informaciones.
d) Servir como medio de comunicación con otras personas.

Existen 5 niveles de uso de las TIC por parte de los docentes, según Hooper & Rieber

Familiarización, planteada por Hooper & Rieber las TIC en actividades personales, aprende a usar el computador y algunos programas, pero no los lleva al campo educativo.
Utilización: el profesor lleva las TICs  al aula, pero no lo hace con un propósito pedagógico sino para facilitar su labor administrativa.

Integración: el profesor de manera consciente, decide asignar tareas y responsabilidades a las TIC para apoyar su labor docente, y en ocasiones no puede llevar a cabo las actividades planeadas si no cuenta con las herramientas tecnológicas.

Reorientación: el rol del profesor en el ambiente de aprendizaje es de facilitador de la construcción de conocimientos y las TIC le permiten cumplir con este rol. El foco del ambiente de aprendizaje es el estudiante.

Evolución: el profesor está en continua evolución de sus prácticas pedagógicas con base en los conocimientos sobre cómo aprenden las personas y en las nuevas herramientas tecnológicas que van surgiendo.


Tendencias
En casi todas partes del mundo, con excepción de los países de ingreso más bajo, la educación superior enfrenta problemas similares y experimenta transformaciones que apuntan en una dirección común.

Los analistas atribuyen esta convergencia a los cambios que trae consigo la globalización, los cuales obligan a los sistemas a adaptarse a desafíos que, en lo básico, producen respuestas orientadas en una dirección común.

Estos desafíos pueden resumirse sintéticamente de la siguiente forma:
En todas partes, la educación superior es vista como un pilar de la competitividad de los países, debiendo apoyar su inserción en un sistema económico global que usa el capital humano y el conocimiento avanzado como principales factores de producción.

En todas partes ella debe hacerse cargo de aumentar las oportunidades de formación en favor de los jóvenes graduados de la educación media y de la población en su conjunto, en la perspectiva de la educación a lo largo de la vida.

En todas partes debe diversificar su oferta y plataforma de proveedores con el fin de acomodar a un número creciente de jóvenes y adultos con variadas demandas formativas, junto con responder a las dinámicas de expansión, diferenciación y especialización del conocimiento avanzado, en torno al cual se tejen las redes productivas, tecnológicas, de comercio y políticas de la sociedad global.

En todas partes, estos sistemas están siendo impelidos a diferenciarse institucionalmente—lo cual aumenta su complejidad—con el propósito de dar cabida a una división y organización cada vez más especializadas del trabajo de producción, transmisión y transferencia del conocimiento avanzado.

En todas partes la educación superior empieza a ser evaluada externamente con participación de pares académicos y representantes de los gobiernos y del sector productivo de manera tal de asegurar la calidad de sus procesos y productos, la efectividad de sus resultados y la eficiencia de su operación, al tiempo que se busca elevar su transparencia y responsabilidad frente a diversos actores interesados (stakeholders).

 En todas partes se le exige aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones; esto es, incrementar su contribución a la profesionalización y tecnificación de la economía, alinearse con las cambiantes demandas del mercado laboral, participar en la frontera del conocimiento y alimentar el continuo proceso de reflexión y análisis mediante el cual las sociedades modernas conducen sus asuntos públicos.

 Por último, en todo el mundo la educación superior está bajo creciente presión para ampliar y diversificar sus fuentes de financiamiento y así poder hacer frente a la espiral de costos desencadenada por la masificación de la matrícula, las exigencias de calidad y pertinencia, la producción del conocimiento avanzado, la complejidad de las funciones de gestión, la incorporación de las tecnologías de información y, en general, la carrera competitiva por reputaciones y prestigio académico en el mundo global.


Superior experimenta un conjunto de transformaciones que pueden agruparse en siete grandes tendencias:
1. Masificación de los sistemas, producto de la oferta cada vez mayor de oportunidades de acceso;

2. Diferenciación horizontal y vertical de los sistemas e instituciones;

3. Aseguramiento de la calidad de los servicios y productos a través de procedimientos de responsabilización pública de las instituciones;

4. Demandas crecientes dirigidas hacia las instituciones y los sistemas para elevar la relevancia y pertinencia de sus funciones de conocimiento;

5. Diversificación y racionalización de las fuentes de financiamiento de la educación superior;

6. Adopción de culturas organizacionales centradas en la innovación y el emprendimiento y, como consecuencia de estas tendencias,

7. Desplazamiento del centro de gravedad de la educación superior desde las esferas del estado y del poder corporativo hacia la esfera del mercado y la competencia.



                                                                                                           

Gracias por sus atenciones




31 comentarios:

  1. Sea como fuere, el cerebro y sus capacidades cognitivas se está adaptando a las TIC y con el tiempo se sabrá si se están generando nuevas conexiones cerebrales o modificaciones en las áreas de materia gris, debido a la gran capacidad de éste órgano. El ingreso masivo de computadoras y dispositivos informáticos en actividades educativas condiciona la conceptualización, el pensamiento y hasta la memorización de experiencias y conocimientos, las TIC fomentan el autoaprendizaje, ya que se puede profundizar aprovechándose de una enorme cantidad de información, mucho más global y Aumento de la capacidad de memoria visual. Por lo que, en la gerencia de estos servicios es de vital importancia e imprescindible hacer uso de las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Indiana.
      Como ha manifestado la importancia de las TICs en el desarrollo del conocimiento de los actores en este arduo proceso de transformación no es meno cierto que debemos tener dominio de lo que hacemos con ellas y los veneficios que puedan aportarnos y las consecuencias que puedan tener si no se les da buen uso, porque aveces descuidamos y no se da seguimiento a las acciones que emprendemos.

      Eliminar
  2. Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al almacenamiento, manejo y tratamiento de los datos para obtener informaciones precisas en el momento determinado. Dentro de las instituciones superiores se cumple este rol de forma esencial. Los sistemas de información tienen tendencias a llevar a cabo procesos que ayudan a mejorar las practicas que se realizan en las universidades, como son la administración en sentido general, el servicio académico y los soportes pedagógicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes razón cuando expresa que las sistemas de información ayudan a mejorar las prácticas y es verdad, es por eso que muchas universidades se han visto en la necesidad de tener que integrar en sus labores de gestión las TICs, en el caso de nuestras universidades se han asociaciado a Universia como muestra de certificar y garantizar la información.

      Eliminar
  3. Las TICs son la base para un entorno nuevo en el que tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se evidencia la necesidad de fomentar una concepción "integradora-educacional" de las TICs. la inclusion de la tics en el nuevo modelo de gestion academica ha repercutido para obrar en beneficio de una enseñanza aprendiza de significacion uniforme con miras a la especializacion de todo lo que conforman el engranaje educativo llevando a medir conocimientos exacto en lo referente a la inclusion de muchas y grandes tecnologia de aplicacion directa en el medio donde nos desenvolvemos. En todas partes se le exige aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones; esto es, incrementar su contribución a la profesionalización y tecnificación de la economía, alinearse con las cambiantes demandas del mercado laboral, participar en la frontera del conocimiento y alimentar el continuo proceso de reflexión y análisis mediante el cual las sociedades modernas conducen sus asuntos públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy más que nunca se evidencia la importancia de tener que integrar en nuestra gestión los sistemas de información debido a que si no lo hacemos nos quedamos fuera y olvidado en el atraso, esto permite entonces que tengamos que aplicar estrategias que vayan acordes con nuestras necesidades sin tener que recurrir a a los cambios acelerado que da la tecnología. Porque usted no locrea no podremos ir nunca a la velocidad que nos lleva este sistema.

      Eliminar
  4. El desarrollo de la calidad a escala internacional ha dado lugar a la aparición de varios modelos de excelencia en la gestión. Estos modelos están preparados para servir como instrumento de autoevaluación para las organizaciones. Las instituciones educativas, no han sido ajenas a esta tendencia, y han implementado sistemas de aseguramiento de la calidad basados, algunos, en parámetros de calidad empleados por el sector empresarial, o han adoptado sus propios sistemas y mecanismos, tales como los sistemas de acreditación.
    La buena gerencia tiene que ver mucho con la calidad de la educación, porque esto permite que los actores del proceso realicen un buen trabajo y que esto esté acorde con lo que aspira el sistema educativo.
    Cuando se habla de gestión, se hace referencia a un enfoque sistémico tanto de la gestión misma como de la organización, a la que se considera un “organismo vivo”; se habla de integralidad, al involucrar a todas las personas que integran la organización y/o que interactúan con ella, es decir, a los grupos sociales objetivo (clientes o usuarios, accionistas, empleados, comunidad), y todos los procesos, áreas y/o funciones de la misma. La calidad de la gestión debe estimar la perfecta identificación de las brechas existentes entre el direccionamiento, los resultados obtenidos y la forma de orientar las acciones para asegurar el logro de los objetivos trazados.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Bernardo
      Realmente las TIC nos permiten muchas cosas hoy en día, como es, integrar en espacios virtuales todas las actividades necesarias del día a día de nuestra gestión educativa enlazándola con otros centros. Nunca antes en la Historia había sido tan fácil importar o exportar como lo es hora gracias a las TIC. Además, estas tecnologías pueden llegar a cualquier lugar y espacio sin importar su actividad o tamaño.
      El papel de las TIC en las universidades del Siglo XXI y la constante evolución de la tecnología, junto a la aparición de nuevas y más complejas formas de utilización de la misma y a la completa interconexión y globalización de la economía, y los sistemas, implican que, más que nunca, las Tecnologías de la Información (TIC) ofrecen extraordinarias oportunidades, a la vez que presentan en muchos de los caso elevados costos e importantes riesgos.
      De ahí que, los costos, los riesgos y las oportunidades hacen de las TIC un elemento estratégico para el crecimiento, maduración y transformación de las organizaciones, pero, además, las convierte en factor crítico de éxito y de supervivencia con la competencia.

      Eliminar
  5. La información y el conocimiento han jugado un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad. En las últimas décadas las relaciones entre los distintos agentes sociales se han visto intensificadas por la ampliación de las capacidades técnicas de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Éstas han propiciado una serie de interdependencias, cada vez más complejas, entre los distintos países.

    Las universidades se encuentran, por lo tanto, en un momento en el que el conocimiento es su recurso más importante desde el punto de vista estratégico. Este hecho ha llevado a definir el nuevo entorno como basado en el conocimiento, en la cual el motor es la producción, distribución y uso de conocimiento e información.

    ResponderEliminar
  6. Todos los que trabajamos en educación sabemos que la información es
    esencial para decidir; constituye un recurso clave y un requisito previo para el
    suministro eficaz y la gestión de los servicios. El mejor acceso a la misma se
    reconoce como un ingrediente de suma utilidad para los servicios educativos
    y para la planificación, diagnóstico, funcionamiento y supervisión de planes y
    programas; además, contribuye a la evaluación de las actividades educativas y
    de los resultados de la intervención académica y de gestión.

    Como componentes esenciales de las organizaciones educativas, los sistemas
    de información están incluidos en todos los modelos de evaluación de la calidad
    y son tomados en cuenta como predictores para el alcance de los resultados;
    constituyéndose, como se ha dicho, en importante e imprescindible dimensión
    en los procesos de evaluación y acreditación de la educación universitaria.

    ResponderEliminar
  7. Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
    En la Gestión Académica los Sistemas de Información logran la automatización de procesos operativos dentro de la Universidades, acceso rápido a la información y por ende mejora en la atención a los usuarios, generaciones de informes e indicadores que permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar con un sistema manual, posibilidad de planear y generar proyectos institucionales soportados en los sistema de información que presentan elementos claros y sustentados, evita la pérdida de tiempo recopilando información que ya está almacenada en base de datos que se pueden compartir.
    Por otra parte, los Sistemas de Información apoyan el proceso de toma de decisiones y tienen como objetivo lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto el planteamiento expuesto sobre el uso de las TICs a la hora de emplearlas en la labor docente. Se requiere no solo el uso, sino también la persecución de unos objetivos por alcanzar. Si vamos a emplear un vídeo, por ejemplo, hacer notar cual es el fin que se persigue al utilizarlo. Preparar una guía puede ser una gran opción, y utilizarla como medio de evaluación de lo aprendido, luego de la observación del mismo, sería una estrategia a fin de mantener el interés en las cátedras impartidas. Hacer notar la importancia que tienen los recursos empleados y que se vea que no solo es una forma de agotar el tiempo, sino una herramienta que favorece la enseñanza, pero mucho más el aprendizaje.

    Son muchas las estrategias que podemos como docentes emplear a la hora de amenizar y hacer más interesantes las asignaturas; y la tecnología es una herramienta que contribuye en gran medida, pero de nada sirve si el docente carece de las bases pedagógicas necesarias para su eficiente uso.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna, hoy se hace imprescindible la integración de las TICs en el afianzamiento de los procesos académicos llevados a cabo por las universidades, puesto que estamos inmersos en la era digital; razón que debe motivar a los gestores académicos a romper con los esquemas tradicionales que en marcadas ocasiones suelen truncar las posibilidades de brindar con eficiencia las informaciones que demandan los usuarios.
    Las TICs, están transformando notablemente la educación superior, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto la calidad de la información ofrecida a los solicitantes. Ha de considerarse en consecuencia, que no pueden ser posibles todas estas transformaciones en las academias de formación superior, sin la presencia de un eficiente Sistema de Información.
    No podemos ignorar la importancia que sin duda alguna, dentro de esta nueva sociedad del conocimiento, tienen los Sistemas de Información en la Gestión Académica, ya que obligan a que la educación se acomode a las exigencias de todos los atores del proceso, facilitando sobre manera la calidad de la información.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto la estrecha relación que existe entre la información, el uso de las tecnologías de la información y la transformación para las nuevas empresas que aparecen. Y a todo esto las universidades no escapan a ser incluidas en dicho cambios o transformaciones vistas desde la gestión académica, por lo que cada uno de estos espacios educativos deberán estar dirigidos, por gestores comprometidos con estos cambios.

    No sólo las Tics será capaces por sí sola las transformaciones deberán estas ser asumidas desde lo interno de la institución para lograr producir la calidad que demandan de ellas los usuarios en cada uno de sus procesos.

    ResponderEliminar
  11. Los Sistemas de Información tienen una enorme importancia en el incremento de la capacidad organizacional frente al cambio del entorno. La voluntad de lograr un sistema de información útil, que permita obtener una ventaja competitiva, implica la posibilidad de ofrecer múltiples, frecuentes, oportunas y relevantes informaciones. Cualquier institución científica que abogue por alcanzar niveles elevados de eficiencia y eficacia en la gestión de sus funciones sustantivas debe considerar el desarrollo de iniciativas dirigidas en este sentido.


    ResponderEliminar
  12. La necesidad de adecuar los sistemas educativos a las demandas de la sociedad del conocimiento, han comprometido a países de todo el mundo en la implementación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en las escuelas. Si bien las TIC muestran un alto potencial para ayudar a resolver muchos de los problemas que enfrentan los países, la experiencia muestra que su aprovechamiento no es mecánico y requiere de políticas públicas integrales y complejas. En este sentido, se espera que las TIC ayuden a modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y hagan más atractiva la escuela para las nuevas generaciones que viven en un mundo crecientemente digital y multimedia

    ResponderEliminar
  13. Las TICs a nivel educativo potencian los procesos de comunicación y de acceso a la información, entregando herramientas que permiten acceder a realidades ajenas y distintas eliminando barreras espaciales y temporales, entregando a docentes y profesores la posibilidad de integrar al proceso una forma dinámica de enseñanza y de dirigir los procesos.

    Se necesita poner atención a su uso consciente y planificado de las Tics para que se puedan adaptar a los diferentes entornos educativos, no importa cuan lejos se esté en las comunidades.

    ResponderEliminar
  14. Las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) pueden lograr un doble efecto sobre la gestión de conocimiento. Por un lado afectan directamente a sus procesos, facilitándolos y por otro, la afectan indirectamente al reducir los efectos negativos que determinados elementos pueden tener sobre su desarrollo.
    El nuevo desafío de la Gestión del Conocimiento esta en aumentar las oportunidades de innovación y esto solo se lograra cuando la Tecnologías de Información y la creatividad humana se junten, esta es una más de las razones que demuestra que las Tecnologías tiene una conexión directa con la Gestión del Conocimiento.

    ResponderEliminar
  15. Tomando la idea expresada en el texto “Diversos autores señalan que la presencia de TICs no implica que hayan cambiado de manera significativa las prácticas aúlicas y que su uso responda a propuestas de gestiones innovadoras y transformadoras”, ante esta tesis que sustentan varios autores, yo me aventuro en plantear mi tesis de que “los cambios significativos no se han dado de manera masiva con el uso de las Tics en el espacio aula, porque el uso de las misma no ha sido considerado como un sistema o estructura que hay que considerar su resultado cuando quien la aplica (maestro, directivo) no tiene formación plena en el uso y se le hace casi imposible en anexar a su práctica a través del principal instrumento de gran valor para el maestro o gestor administrativo: la planificación.
    ¿Se puede tener resultados adecuados sin planificación previa al evento a ejecutar?, si es sí, creo que merezco una explicación que permita unirme a ella.
    Me considero como novato en este tema, por lo que tengo como estrategia para comentar citar de lo que quiero puntualizar y en este momento considero la expresión extraída del texto que las universidades tiene desafíos y que estos desafíos pueden resumirse sintéticamente de la siguiente forma:
    “En todas partes, la educación superior es vista como un pilar de la competitividad de los países, debiendo apoyar su inserción en un sistema económico global que usa el capital humano y el conocimiento avanzado como principales factores de producción”
    Si asumimos esta idea sin considerar que no sólo se debe referir a las universidades tendremos siempre problemas de formación educativa para ser competitivo. Entiendo que las universidades cumplen con este desafío si la consideramos como el complemento de la educación inicial, básica y media. La formación de competitividad, es un concepto que debe iniciase en el nivel inicial, transferirse al nivel básico y de aquí al nivel medio. En esa medida las universidades enfrentaría con éxito ese desafío.
    Estoy totalmente de acuerdo en que: En casi todas partes del mundo, con excepción de los países de ingreso más bajo, la educación superior enfrenta problemas similares y experimenta transformaciones que apuntan en una dirección común y me atrevo a expresar que sin recursos se logran las cosas, pero con mayores esfuerzos y con gran cantidad de empleo de tiempo. Al ritmo acelerado que llevan las tecnologías quien no se involucre con ellas para su desempeño laboral se quedará varado y sucumbirá. Son muchas las naciones varadas y por ende millones de personas de manera particular. Los países de escasos recursos están condenados a estar siempre varios pasos detrás.

    ResponderEliminar
  16. Si bien es cierto que las tecnologías en los momentos actuales del quehacer humano son unas herramientas que sin lugar a dudas suman facilidades a las actividades que realizamos, no menos cierto es que no son las únicas herramientas que nos ayudan con las tareas cotidianas. No obstante, en el mundo académico es necesario contar con estas ayudas con la finalidad de organizar mejor las cosas y por brindar mejores servicios a los usuarios y a la comunidad en sentido general. los sistemas de información y su tendencia en la gestión académica son instrumentos inherentes a su organización y automatización, todo lo cual se transforma en progreso y conocimientos; las exigencias de la comunidad del conocimiento de hoy necesitan de una plataforma que haga competitivo el producto ofertado con la eficiencia que pueda demostrar en el medio en que se desenvuelva y la manera como lo hará. El grupo que presentó el tema de referencia lo hizo de manera genial ya que pudieron edificar de muy buena manera a todo el auditórium y fue muy significativo.

    ResponderEliminar
  17. Llegó la hora del uso de la tecnología como herramienta complementaria en busca de la calidad de la educación de los estudiantes. Hay continuar desarrollando estrategias que permitan a los estuidiantes adueñarse de los conociemientos, en la era de la informacioón y la comunicación.

    ResponderEliminar
  18. Es un cambio muy positivo el que podemos obtener con el sistema de información, como institución académica. El trabajo se hace un proceso más rápido y asegura un canal facilitador de información, estamos en un mercado que tiene muchas exigencias competitivas a nivel empresarial y por tanto toda gestión tiene que innovarse en cuanto el uso de la tecnología, es un cambio inevitable y si no se hace instituciones caerán, porque el nuevo mundo se basa en las destrezas y uso de estas nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  19. Tendencia de los sistemas de información en la gestión académica
    La TICS, son tecnologías, transmisión y recepción de información ,como los tiempos van cambiando la educación y la tecnología tienen que ir de la mano ,las TICS son la base que nos sirve para un mejor desenvolvimiento en todos los procesos de nuestra enseñanza y de los aprendizajes que podemos adquirir ,la gestión universitaria ya no es la misma de varias épocas atrás, existen autores que afirman que la TIC no implica cambio de manera significativa en la cual no estoy de acuerdo ya que cada día mas la TIC va innovando y mejorando nuestro diario vivir y acomodándonos para una vida con mas facilidad.

    ResponderEliminar
  20. La Tics, permite integrar en espacios virtuales todas las actividades necesarias del día a día de las organizaciones, facilitando así nuevas innovaciones. Nunca antes en la historia había sido tan fácil importar y exportar informaciones como lo es ahora, gracias a la TIC.
    Es por esta razón que la incorporación de la TIC a los procesos de enseñanza superior esta provocando cambios tanto en los sujetos como en el contexto en la adquisición de conocimientos.

    Mártires Jimenez

    ResponderEliminar
  21. Puedo agregarle la las TICS se han convertido en una parte imprescindible para que las universidades crezcan y se expandan sobre todos los países ricos, ya que a través se puede mejorar la vida de todos los habitantes del planeta sabiendo darle un uso adecuado.

    ResponderEliminar
  22. os procesos de innovación respecto a la utilización de las TICs en la Gestión Universitaria suelen partir la mayoría de las veces, de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. En este sentido pienso que aquellas universidades que no contemplen cambios radicales en relación a los medios didácticos y a los sistemas de distribución de la enseñanza pueden quedar fuera de la corriente innovadora que lleva a las nuevas instituciones universitarias del futuro.
    Se pretende contribuir a la igualdad de oportunidades de los alumnos, a las oportunidades de acceso a la población, a la formación superior, a mejorar la competencia profesional de manera constante.

    Por ello se hace imprescindible la integración de ella en todos los procesos, y así transformaran todos los sistemas de información empleado, logrando una mejor calidad del proceso.

    ResponderEliminar
  23. En el contexto de la universidad, la utilización de las TIC da la posibilidad de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son aplicadas por constituir un instrumento muy importante, debido a su impacto en la adquisición de conocimientos.
    Si por un lado, los estudiantes están acostumbrados a trabajar con ordenadores, descargando continuamente material en las aulas virtuales y utilizando las redes sociales a través de servicios online, las universidades, por otro lado, han experimentado un cambio importante en el conjunto del sistema administrativo, dado que la automatización y la digitalización es una de las vías para incrementar la eficiencia con que se lleva a cabo cualquier proceso de gestión.

    ResponderEliminar
  24. Hola como esta, excelente exposición, felicidades
    Participante: Licda. Adalgiza Ortiz Pérez Matricula: 98-0953
    Aportación al tema: tendencia de los sistemas de información
    Actualmente la ciencia está avanzando vertiginosamente por lo que se hace necesario el uso de las TIC, principalmente para solucionar los problemas que pudieran surgir en la elaboración de documentos, los cuales deben tener un seguimiento lógico de pautas establecidas por los requerimientos técnicos, por la importancia de su utilidad que facilita la elaboración de archivos, edición, estos se muestran como carpetas para que el trabajo se haga mas dinámico.
    El desarrollo de la TIC en muchas instituciones y en el sector educativo especialmente en las universidades, en el sistema superior, se ha hecho necesario por la multiplicidad de la información que producen cambios incorporados que empezaron con eficiencia y con una modificación en su almacenamiento, transmisión de información y documentos; y con el fin de disminuir el espacio que ocupan los grandes fajos de papeles en las oficinas, que ahora con la implementación de la TIC se fomenta para cumplir con su rol de que el conocimiento llegue a cada uno de los usuarios como el soporte para el aprendizaje y el rendimiento de los gestores constituye el sistema que facilita la codificación y organización de los archivos, la TIC es un medio de progreso tanto en lo económico como en lo intelectual, de modo que permita la interacción entre estudiante y profesor y entre estudiantes que están en otros planteles educativos, las TIC apoya el aprendizaje y la enseñanza basada en practica que ejercitan en la resolución de problemas.
    Esta nueva modalidad trae consigo enorme gestión tecnológica y cultural., la sociedad actual exige transformaciones paralelas en su posición frente a los distintos dominios del saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nueva revolución de la tecnologías de la información han ido paulatinamente integrándose en nuestras vidas de una manera particular facilitando nuestro diario vivir y como dice algunos critico ´´Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Esta dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua¨¨ y es que cada día se hace más necesario envolverse en esta para obtener mejores resultados.

      Eliminar
  25. Comentario:
    La utilización de las Tics como recurso didáctico basado en la exploración, experimentación, debate y reflexión como practica de gestión pedagógica innovadora, ha aumentado progresivamente por la incorporación de las mismas en todos los niveles de enseñanza, ya que el aprendizaje de los alumnos depende de la calidad de las prácticas en las que participan en el aula. El uso de las Tics conlleva la necesidad de identificar las dimensiones fundamentales de las prácticas de gestión que apoya el aprendizaje activo a través de simuladores de procesos, calculadoras, y herramientas de productividad.
    Con los cinco niveles del uso de las Tics, estamos sumamente de acuerdo, pero vamos a aportar algunas sugerencias:
    Al primer nivel que es la familiarización, sugerimos que además de aprender a usar el computador y algunos programas lo lleve al campo educativo.
    Al segundo nivel que es la utilización, sugerimos que no solo lleve las Tics al aula, sino que lo haga con un propósito pedagógico.

    Al tercer nivel que es la integración sugerimos que para asignar tareas sobre el uso de las Tics tiene que contar con los recursos tecnológicos que se necesitan para realizar dichas tareas.
    Al cuarto nivel que es la reorientación sugerimos que tanto el profesor como el estudiante cumplan con el rol de construir conocimientos sobre el uso de las Tics.
    Al quinto nivel que es la evolución, sugerimos a los profesores que como viven en constante evolución en su práctica así mismo se vayan apropiando de las nuevas herramientas tecnológicas que van surgiendo.



    ResponderEliminar
  26. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) son tecnologías digitales para almacenamiento, transmisión y recepción de informaciones. La sociedad cambió y la educación universitaria debe adecuarse a la presencia de la informática y otras TICs.
    La sociedad en la que se desenvuelve la gestión universitaria no es la misma en la que fue creada, por lo cual su metamorfosis es necesaria y hasta obligada. La gestión universitaria en sus diferentes modalidades y niveles debe adaptarse a la presencia de la informática y de otras TICs en la mayoría de sus actividades; así mismo el ingreso masivo de computadoras y dispositivos informáticos en actividades educativas condiciona la conceptualización, el pensamiento y hasta la memorización de experiencias y conocimientos, influyendo en la resolución futura de tareas. Actualmente asistimos a la transición entre dos paradigmas pedagógicos referentes al modo de enseñanza y aprendizaje con TICs:
    El instrumental-utilitario que propugna la utilización de las mismas como recurso didáctico a modo de "máquinas de enseñar" y complementariamente como "bibliotecas de información";Y el "integrador -educacional" que asigna un rol activo al enseñar y aprender basado en la exploración, experimentación, debate y reflexión, propone que las TICs sean desarrolladas como prácticas de gestión pedagógicas innovadoras (proyectos en red, formas bimodales de clase; uso de materiales hipermedia y simulaciones)

    ResponderEliminar